jueves, 26 de noviembre de 2015

Decoración navideña a prueba de niños

Las fiestas de Navidad son una época de especial ilusión, sobre todo cuando hay niños en casa. Sin embargo, a veces la decoración de las casas puede suponer un peligro para los pequeños, sobre todo en aquellas edades en las que los niños ya andan solos, pero aún no entienden bien lo que es el peligro.
Por eso, aquí vienen algunos consejos o trucos que podemos usar para que nuestra casa quede bonita y navideña sin poner en riesgo la seguridad.



El árbol

- Riesgos: que el niño agarre el árbol y termine tirándoselo encima y que el pequeño coja las figuritas que lo adornan y se las meta en la boca, con riesgo de asfixia.
- Soluciones: podemos colocar el árbol en un sitio alto, al que el niño no llegue. Si eso no es posible podemos optar por un árbol con peso en la base, para que el pequeño no pueda tirarlo, o por uno muy ligero para que, si se cae encima, no haga daño. Otra opción es coger espumillón y hacer un árbol con él en la pared, lo que puede suponer una buena actividad familiar. Igual podemos hacer con un árbol de cartulina, pintado y decorado por toda la familia.
En cuanto a las figuritas, optaremos por figuras grandes, que el niño no se pueda tragar, y sin piezas sueltas. Preferiblemente, que sean de plástico o algún material que no se rompa al caer.

El belén

- Riesgos: el mayor riesgo que existe es el que el niño se trague alguna de las figuritas, provocando atragantamiento y asfixia.
- Soluciones: cuando hay niños pequeños en casa debemos optar por belenes sencillos, sin muchas piezas, que los niños puedan poner solos, siguiendo nuestras indicaciones. Las figuras deben ser grandes y de algún material difícil de romper. Procuraremos que la pintura de esas figuras no sea tóxica. Si no podemos hacer esto, debemos colocar el belén en un sitio alto, al que el niño no llegue.



Las luces

- Riesgos: el principal riesgo es la electrocución
- Solución: lo mejor en este caso es que evitemos poner luces. Si lo hacemos, es mejor encenderlas solo en momentos puntuales y, en esos momentos, tener a los niños vigilados. El resto del tiempo, desenchufaremos las luces, taparemos el enchufe y recogeremos el extremo de las luces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario